La reducción de horas de luz y el cambio horario del próximo 31 de octubre harán que estemos más ariscos, ansiosos y menos atentos. Incluso, con la llegada del invierno casi un tercio de la población tendrá menos relaciones sexuales.
Para combatir la tristeza invernal, conocida en otros países europeos como “Winter Blues”, más de la mitad de los españoles busca una escapada a un destino cálido y con sol en mitad del invierno.
El próximo domingo 31 de octubre se producirá el cambio de hora (a las 3:00 de la mañana el reloj cambiará a las 2:00) que marca la “sensación” de entrada en el invierno y que asociamos con la reducción de horas de luz. Pero, ¿cómo nos afecta este cambio horario? ¿Realmente tiene efectos negativos en nuestro día a día? Esto es lo que se desprende del estudio sobre la “Tristeza Invernal” desarrollado por Turismo de Islas Canarias, el único lugar de nuestro país en el que no sufren esta melancolía cuando llega el invierno. El estudio ha sido realizado a través de encuestas a 1.000 personas de toda España y ha contado con la colaboración y asesoramiento de la Psicóloga Clínica y Sexóloga Miren Larrázabal.
Según los resultados, los días más cortos y las noches más largas afectan directamente a nuestra personalidad. De hecho, según afirma Miren Larrázabal “la reducción de horas de luz puede tener claros efectos negativos en las personas. Si el grado de incidencia de estos efectos es leve podremos superarlo con mayor facilidad pero, si confluyen varios síntomas y en grado alto, entonces incluso podemos llegar hablar de un trastorno afectivo estacional.”
Todos estos síntomas tienen su origen en la intensidad de la luz del día, que influye directamente en nuestros ritmos circadianos (las personas que son sensibles a esta disminución no son capaces de ajustarse a un ritmo estricto de 24 horas), en los niveles de serotonina (que sufren una caída ante la ausencia de luz) y la secreción de melatonina (que es liberada en respuesta a la oscuridad). Por eso, cuando hay menos luz el equilibrio de estos componentes se altera y aparecen los síntomas de la “Tristeza Invernal.”, a la que los europeos conocen como Winter Blues.
Para superarla, los expertos aconsejan deporte, ocio, aire libre y luz. Y por supuesto, disfrutar de unos días de vacaciones invernales en destinos cálidos, algo que ya practican más de la mitad de los españoles.
¿Cómo podemos reconocer la “Tristeza Invernal”?
Según los resultados del estudio, uno de los principales síntomas que mencionan los encuestados es el aumento de la tristeza o la apatía. En concreto, 7 de cada 10 afirma que cuando hay menos horas de luz se sienten más tristes. Aunque en general todos los entrevistados coinciden, parece que los más jóvenes (entre 16 y 34 años) son más sensibles a este cambio horario (un 70% lo afirma) que los mayores de 55 años (50%).
Pero además de la tristeza, existen otros síntomas con los que también nos podemos encontrar cuando se adentra el duro invierno: decaimiento, falta de energía, cansancio, dificultad para realizar tareas cotidianas e irritabilidad, referida especialmente al ámbito de la pareja. Un 34% de los encuestados (tanto hombres como mujeres) reconocen que cuando cambiamos la hora y hay menos luz están más ariscos con su pareja. Y de hecho, casi un tercio de la población reconoce tener menos relaciones sexuales cuando entramos en el invierno y hay menos luz.
“Entre los síntomas más comunes que encontramos en este periodo están una cierta ansiedad, trastornos en el sueño, aumento de peso porque tendemos a comer más hidratos y chocolate, dificultad de concentración e irritabilidad. En definitiva, nos afecta a áreas relacionadas con nuestra vida social, laboral y de pareja”, comenta Miren Larrazábal.
En esta misma línea, uno de los síntomas más mencionados por los encuestados es la falta de concentración. En concreto, un 50% reconoce que cuando cambiamos la hora rinden menos en su día a día. Una vez más, son los jóvenes (50%) frente a los mayores y las mujeres (5 de cada 10 frente a 4 de cada 10 hombres) a los que más afecta.
Pero como afirma Miren, “se trata de unos síntomas que, a diferencia de otros tipos de trastornos, tienen un claro componente estacional. Suelen empezar en otoño, empeoran en invierno y desaparecen con el comienzo de la primavera.”
¿Por qué aparecen los síntomas?
La aparición de los síntomas relacionados con la “Tristeza Invernal” está muy ligada con ciertos factores:
- Sexo: las mujeres son más propensas a padecerlo. De hecho, dentro de las mujeres encuestadas, un 74% reconoce sentirse más triste cuando hay menos luz frente a un 63% de los hombres.
- Latitud: dado que la cantidad de luz varía dependiendo de la latitud en la que se vive (mayor la incidencia según vivamos más cerca de los polos).
- Época del año: aparece en otoño, empeora en invierno para concluir en el principio de la primavera/verano. Tiene una duración aproximada de 5 meses.
Consejos para superar la “Tristeza Invernal”
El cambio de hora y la reducción de horas de luz van a tener un efecto en las personas, pero existen varias maneras de poder combatirlo. En palabras de Miren Larrazábal, “la tristeza invernal es algo que sabemos que existe, pero no podemos dejarnos vencer por ella. Optar por tomarse unas vacaciones en un destino cálido y con sol en mitad del invierno, realizar actividades en el mar o al aire libre o poner en marcha actividades placenteras como pasear, reír, regalarnos un tratamiento relajante o salir con familia y amigos, son recetas muy eficaces a la hora de combatirla.”
En línea con estos comentarios, los resultados del estudio muestran que la opción preferida por el 50% de los encuestados para afrontar la tristeza invernal es viajar a un destino cálido y con luz para mejorar sus relaciones íntimas en invierno y combatir la tristeza y apatía propia de esta estación. Otras opciones mencionadas han sido una cena romántica (29%) y ver una película en pareja (21%).
Sobre Islas Canarias
Islas Canarias ha puesto en marcha una campaña de promoción turística para este invierno, que tiene como objetivo invitar a todos los peninsulares a vivir un invierno cálido en el archipiélago y combatir allí la denominada “tristeza invernal”. De esta forma, Islas Canarias sigue apostando por una forma diferente de hacer promoción turística, siempre desde el lado humano y emocional y buscando una vez más salir al encuentro del turista para ofrecerle una experiencia única en las Islas.
Para ello, Islas Canarias cuenta con una oferta, adaptada a las necesidades y gustos de cada turista, que va más allá del sol y la playa, basada en el Turismo Familiar, el Turismo de Volcanes y Naturaleza, el Turismo del Bienestar y Salud y el Turismo de Deportes Náuticos.
Esta nueva campaña, que se extenderá además a Alemania, Reino Unido y que contará con el apoyo de una campaña de publicidad en otros 10 países europeos, da continuidad a la iniciada el pasado año en Europa, “Compartimos Nuestra Fortuna. Say No To Winter Blues”.
29 octubre, 2010
15 octubre, 2010
SAY NO TO WINTER BLUES, LA CAMPAÑA MÁS EFICAZ
La Asociación Española de Anunciantes premia la campaña canaria en las Categorías de Eficacia en Comunicación Comercial y Categoría Especial de mejor campaña internacional
SAY NO TO WINTER BLUES, LA CAMPAÑA MÁS EFICAZ
Con estos dos nuevos galardones, “Compartimos Nuestra Fortuna. Say No To Winter Blues” acumula 10 premios a la mejor campaña de promoción turística
La Campaña de promoción turística puesta en marcha por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias en el 2009, “Compartimos Nuestra Fortuna. Say No To Winter Blues”, ha sido una vez más reconocida por los profesionales de la publicidad, la comunicación y el marketing en la Gran Noche de la Eficacia Publicitaria, celebrada ayer en Madrid.
La Asociación Española de Anunciantes, organizadora de la XII Edición de los Premios a la Eficacia, otorgó a Islas Canarias dos premios, uno de ellos como reconocimiento a la eficacia en la Comunicación Comercial y otro, a la mejor campaña Internacional, compitiendo en este caso con anunciantes y marcas tan reconocidas como Diesel, Pepsi, Magnum y Coronita. La Viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yolanda Perdomo, fue la encargada de recoger ambos premios. Asimismo la agencia DDB, creadora de la campaña de Canarias, fue galardonada como Agencia Creativa del Año.
El jurado ha querido premiar así la originalidad de una campaña diferente, al ser Islas Canarias el primer destino turístico que sale a compartir su fortuna, invitando a combatir esa especie de tristeza invernal denominada “Winter blues” en el archipiélago. El jurado ha valorado, además, la eficaz gestión de una campaña que ha traspasado fronteras.
Con estos dos nuevos premios,
la campaña obtiene 10 galardones al recibir meses antes el Premio de la Asociación Nacional de Marketing, 6 premios en el Festival Iberomaericano de la Comunicación Publicitaria El Sol – siendo la campaña más premiada en el Festival- y el premio M&M Award.
LA GRAN NOCHE DE LA EFICACIA
12 ediciones, 601 anunciantes, más de 100 jurados, 282 agencias y 357 premiados son los datos que hacen de los Premios a la Eficacia en Comunicación Comercial uno de los más prestigiosos del sector de la publicidad, la comunicación y el marketing.
Los Premios a la Eficacia nacieron en 1997 para responder a una necesidad común del sector publicitario: reconocer la contribución de la comunicación a la consecución de objetivos empresariales de empresas anunciantes. Impulsados por la Asociación Española de Anunciantes, los Premios a la Eficacia tienen un claro factor diferenciador: premian y reconocen el trabajo bien hecho del equipo del anunciante y la agencia.
Los Premios a la Eficacia nacieron en 1997 para responder a una necesidad común del sector publicitario: reconocer la contribución de la comunicación a la consecución de objetivos empresariales de empresas anunciantes. Impulsados por la Asociación Española de Anunciantes, los Premios a la Eficacia tienen un claro factor diferenciador: premian y reconocen el trabajo bien hecho del equipo del anunciante y la agencia.
Los Premios a la Eficacia son los únicos galardones en España que se centran en resultados conseguidos gracias a la acción de la comunicación y sitúan la Eficacia como auténtico fin de la actividad publicitaria.
El jurado de esta XII Edición ha estado formado por:
José María Mendizábal, Consejero delegado Pikolín
Paca Astilleros, Directora de Publicidad, Patrocinio e Imagen de Caja Madrid
Luis Gómez, Director de Marketing y Gestión de Marca de Iberdrola
Alfonso González, Director de Planificación Estratégica de Arena Media
Fran López, Director de Marketing y Trade Marketing de Grupo Calvo
Eduardo Madinaveitia, Director General Técnico Zenithmedia
Felipe Martín, Responsable de Marketing y Publicidad Banesto
Miquel Mas, Consejero Delegado Tiempo BBDO
Juan Rocamora, Chairman Euro RSCG Worldwide Asia Pacific Region y CEO Euro RSCG Worldwide Southern European Region
Guillermo Viglione, Presidente Dimensión
César Vacchiano, Presidente de Grupo Consultores
Más información en
http://www.premioseficacia.com/
El jurado de esta XII Edición ha estado formado por:
José María Mendizábal, Consejero delegado Pikolín
Paca Astilleros, Directora de Publicidad, Patrocinio e Imagen de Caja Madrid
Luis Gómez, Director de Marketing y Gestión de Marca de Iberdrola
Alfonso González, Director de Planificación Estratégica de Arena Media
Fran López, Director de Marketing y Trade Marketing de Grupo Calvo
Eduardo Madinaveitia, Director General Técnico Zenithmedia
Felipe Martín, Responsable de Marketing y Publicidad Banesto
Miquel Mas, Consejero Delegado Tiempo BBDO
Juan Rocamora, Chairman Euro RSCG Worldwide Asia Pacific Region y CEO Euro RSCG Worldwide Southern European Region
Guillermo Viglione, Presidente Dimensión
César Vacchiano, Presidente de Grupo Consultores
Más información en
http://www.premioseficacia.com/
Foto cedida por El Periódico de la Publicidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)